¿Qué te parece la creación de este Blog?

jueves, 15 de abril de 2010

El por qué del inicio de este blog

El incidente ocurrido con las obras del porche de la facultad, ha desencadenado además de la indignación de muchos estudiantes cuyas obras pendientes de clasificación y ya presentadas a concurso han sido arrojadas a la basura y/o enviadas a la chatarreria, una serie de quejas y cuestiones sin resolver.

Esta misma tarde una serie de estudiantes se ha reunido con el fin de tratar dichas cuestiones y decidir la mejor forma de actuación al respecto.

Los temás tratados son los siguientes:

-Si el tablón de anuncios de la facultad, el que prevalece, es el físico, por qué no se hace uso de él para comunicar temas como la fecha de la retirada de las obras.

-Si por ley, una facultad debe guardad los examenes, por un plazo mínimo de 5 años, y nuestras obras son nuestros exámenes, ¿por qué las tiran?¿por qué no disponemos de un almacén?

-Se ha puesto de manifiesto la incognita que supone el metodo de evaluación de algunos profesores.

-Sobre los seguros.... parece ser que somos la única facultad que no asegura ni a sus alumnos ni su material. No es justo que si accidentalmente se ropiese o dañase cualquier material haya que pagar el coste del mismo sino que debería, obviamente, estar asegurado.

-Casos "puntuales" en los que los docentes no están preparados para impartir una materia que sin embargo imparten.

-¿Alguién sabe si una obra qué ha sido expuesta queda registrada?

- Igual os habreís dado cuenta de que no tenemos ni cafetería ni reprografia... por no hablar del resto de la infraectructura....

-El problemas con las optativas... tanto la falta de opción com ola falta de capacidad, si muchas estudiantes requieren una asignatura... ¿no debería esta constar de varios grupos en vez de ser denegada a los estudiantes?

- Creemos existe una falta de comunicación absoluta entre los estudiantes y sus representantes, es más nos hemos enterado hoy de quienes son y de que no asisten regularmente a las reuniones con el profesorado, por lo visto a la de ayer no fue nadie.

Todos estos temas y otros, serán tratados ante el defensor del estudiante, no obstante, instamos a todos aquellos estudiantes de la facultad de Bellas Artes de Málaga, así como a sus representates, a que expongan por medio de este blog sus quejas y sugerencias.

La función más inmediata de este blog es crear un nexo de comunicación entre nosotros con el fin de tomar medidas más eficientes y rapidas.

Todo vuestro!

10 comentarios:

  1. Otras cuestiones que me parecen urgentes:

    - Por qué el personal de la facultad nos hace perder todos los días alrededor de 40 minutos de clase para poner en funcionamiento el cañón proyector. Estamos en Abril y todavía estamos como el primer día.

    - Por qué el personal de la facultad NOS ECHA de clase (a los del turno de tarde) antes de que las clases hayan finalizado. Si las clases finalizan a las 21:00, podemos dar clase hasta esa hora, y luego darnos 10 minutos de margen para recoger. Además, lo hacen de muy malos modos.

    - Por qué no tenemos las notas de nuestros ejercicios, o al menos las notas parciales de las asignaturas anuales.

    - Por qué no hay encargados de salas (como la de yeso) para que podamos trabajar en nuestros proyectos, si se nos tiene prohibido trabajar en otro sitio.

    ResponderEliminar
  2. Te apoyo Bea, es lamentable que una facultad dependa de unos funcionarios respaldados con normas que solo les interesan a ellos mismos, se acogen a que es lo que tienen establecido y lo aplican, a lo mejor habría que modificar esas normas por el interés del alumnado.

    Yo misma solicité un multiplicador para enchufar un ordenador y me secuestraron el dni hasta que lo devolviera.No somos alumnos de bellas artes somos usuarios de la facultad , menos mal que somos pocos y casi una familia que sino.........en fin, te hacen sentir como en otra facultad, igual es que estamos en perito industriales todavía y no somos conscientes.........

    ResponderEliminar
  3. Los funcionarios de la facultad no tienen la culpa de todo esto, mas bien el grupo del decanato es quien lleva toda esta desorganización. Para empezar no tenemos ni normativas ni estatutos donde este reflejado estas ordenes y muchas otras.

    ResponderEliminar
  4. Pues a ponerse a ello, ¿no?

    Según tengo entendido, se iba a formar la Junta de Facultad pero, debido a una encuesta, se decidió que no se haría. Ya que los profesores no van a quejarse por ello, ¿por qué no hacerlo nosotros? Hay asociaciones de alumnos, quejémonos y organicemos reuniones, con instancias y exigencias, y hagámosle saber al decanato que nuestra facultad, más que una facultad, parece una fábrica de la edad media. No puede ser que nos traten así, promoviendo actividades que después critiquen, haciendo desaparecer nuestras obras y tratándonos como párbulos.

    A todas estas, yo soy representante de 1º, la única representante de 1º al parecer, y de 2 o 3 reuniones en las que me han citado sólo he estado yo de los estudiantes... ¿dónde estáis los demás?

    ResponderEliminar
  5. Marta, yo me hice representante de dibujo en mi clase y a mi nadie me dijo nada de que hubiese una reunión para elegir a los representantes que fuesen a las juntas, y creo que como yo, a los demas compañeros de mi clase uqe se presentaron como representantes de las demás asignaturas tampoco les avisaron. El año pasado tambien fui representante en la politécnica y me enviaron cuarenta emails recordandome dicha reunión... No se como funcionan aquí las cosas, pero desde luego no lo hacen nada bien...

    ResponderEliminar
  6. Ya, me lo comentaron algunos representantes de la tarde, aunque yo me refería más bien a los representantes que se eligieron en esa reunión... que, por cierto, nadie sabe quienes son, además de Alba (3º) y yo.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que los alumnos de Bellas Artes estamos para promocionar a la facultad y dar buena imagen de ella (organicemos un taller de pintura mural y cuando salgamos en el periódico tapemos todos, etc etc etc).
    Gracias a la brillante acción de tirar al contenedor todas las obras de los alumnos, sin mirar cuáles estaban metidas en la bolsa de compra de LA FACULTAD, cuáles eran trabajos de clase que ni siquiera estaban evaluados aún, y cuáles eran de la exposición que se hizo del Centro Cívico y, dentro de estas, cuáles deberían tirarse o no, estamos así de cabreados.
    Porque la matrícula que pagamos para qué nos sirve aparte de recibir clases en una facultad que nos han prestado y tener ordenadores de Apple?
    Para que hagamos trabajos en los que, todos alguna vez, nos gastamos un pastón, vivimos durante un mes entero en la facultad y, después de ello, se infravalore dicho esfuerzo (y dinero, que también es importante).
    Eso si, saquemos todo lo bonito en el periódico.
    Deberíamos tener un lugar donde almacenar ciertos trabajos durante algún tiempo (previo acuerdo), recibir notificaciones en el tablón de anuncios para cosas importantes (no sólo para todos los concursos del universo, que se agradece pero no es tan importante), y, en cuanto a la labor de los conserjes y demás, sabed que ellos obedecen las órdenes de la directiva de la facultad. Esto es, si les dicen que no nos dejen una escalera sin hacernos un chequeo antes, pues ellos lo hacen, porque están obedeciendo órdenes. Por otro lado, si alguien falta al respeto que cada cual lo permita dentro de sus límites, pero eso no tiene nada que ver con la facultad, sino con cada persona.
    En definitiva, estas quejas y otras muchas las redactaremos, crearemos instancias y acudiremos a quien haya que acudir, porque hay cosas que no se pueden permitir, y menos en una Universidad. En fin, es ridículo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y lo de llamar al chatarrero....... NO TENGO PALABRAS xD

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que hayáis creado este blog. Yo ya no soy alumna de Málaga, afortunadamente, me pude cambiar de facultad, a pesar del boicot que me trataron de hacer para no poder conseguir mis papeles. Por ello, igual que hice en su momento, os animo a que uséis la herramienta del defensor universitario, que es efectiva. Mantengo el contacto con algunas compañeras de Málaga y sé cómo está la situación. No me he cortado nunca en decir que uno de los problemas de la facultad son sus manzanas podridas: gente sin educación y sin formación adecuada que ejercen como profesores y tienen poder en su pequeño cortijo. Pero no olvidéis que las cosas se logran luchando y protestando, exigiendo unos derechos y una calidad en la enseñanza. Ellos no son intocables, aunque se lo crean. Si no usáis las herramientas legales nadie os hará caso. El hecho de cambiar de lugar o sede no significa que hayan cambiado muchas cosas. Quizá los funcionarios, algunos, estén hostigados por los de arriba. En fin...

    ResponderEliminar